TIENDA & CLUB GASTRONOMICO

Para mucha gente es bastante complicado diferenciar entre el bonito del Norte y el Atún Claro. Y es que, en definitiva, ambos son atunes o túnidos. Pero no os preocupéis, a continuación os desvelaremos los secretos para poder diferenciarlos.

En primer lugar el Bonito del Norte es también denominado Atún Blanco, ojón, germón, zanja o Thunnus alalunga (Thunnus, de la familia del atún; y Alalunga, por su larga espina dorsal). Como os sea más sencillo.

Thunnus alalunga.jpg

Se pesca durante la campaña o “Costera” del bonito en las aguas del Mar Cantábrico a finales de la primavera (mayo y julio), tras pasar los tranquilos inviernos en aguas situadas cerca de las Azores. Su dieta se basa pricipalmente en sardinas y anchoas (de las que ya hablamos en la Maravillosa Historia de la Anchoa de Santoña).

Este preciado majar se captura mediante artes de pesca selectiva, con anzuelo, tradicional, para que este pescado azul no sufra al ser capturado y preservar de este modo su calidad, su exquisito sabor y su suave textura tan agradable al paladar.

La principal forma de diferenciar entre el Bonito del Norte y el Atún Claro (Thunnus albacares), además de la diferencia en cuanto al color y a la calidad  de su carne, es por sus aletas. El primero posee una aleta pectoral más grande, mientras que el segundo, capturado en las aguas de los mares tropicales y subtropicales, se caracteriza principalmente por su aleta de color amarillento. Puede llegar a los 2 metros y 200 kg de peso.

El  Atún Claro es el más capturado para su comercialización en conservas, con una calidad menos exclusiva y un color más rosáceo.

Luego tenemos el Atún rojo (Thunnus thynnus). En este caso no van a surgir tantos problemas a la hora de diferenciarlo ya que su carne es de color rojo (como su propio nombre indica :P) y puede llegar a pesar hasta más de 450 kg (por si te parecía demasiado los 60 kg del Bonito del Norte).

Es común encontrarlo en la gastronomía nipona para la elaboración de sushi y shashimi.

Lamentablemente en la actualidad se encuentran en peligro de extinción debido a la pesca masiva e indebida de este animal marino.

Bluefin-big.jpg

Y para liar un poco más las cosas entra en juego el Bonito del Mediterráneo. Sin embargo no tienen nada que ver ni con los bonitos del norte, ni siquiera es familiar de los túnidos. Así que solucionado.

Y es que al final es verdad lo que decía la canción de Jarabe de Palo…

”Bonito, todo me parece Bonito”


 

Echa un vistazo a nuestra tienda gastronómica de productos gourmet y artesanales:

 

Bonito del Norte en Aceite de Oliva Bastarri

Deliciosos lomos de auténtico Bonito del Norte, cuyo embotado a mano preserva todas las características propias de la especial textura de este rey de los túnidos.

El tradicional método de elaboración pernite que los lomos se separen en láminas montando un fino abanico, como si de una ventresca se tratara.

 

Ver

 

 

Trozos de Bonito del Norte en Aceite de Oliva - Olasagasti

Trozos de Bonito de Norte elaborado artesanalmente por una empresa de Bizkaia, Olasagasti, especializados en productos elaborados con materias primas de gran calidad procedente del Mar Cantábrico

 

Ver

 

 

 

Ventresca de Bonito de Norte - Conservas Cambados

Conservas Cambados se sitúa en Galicia, en una zona de riqueza marina como es la Ría de Arousa. De allí procede la mayor parte de su materia prima seleccionada cuidadosamente para sus productos de alta calidad y elaborados artesanalmente.

 

Ver

 

 

 

 

Bonito del Norte a la sidra - Agromar

Receta preparada artesanalmente con Bonito del Norte y sidra natural. 

Agromar es una empresa de Gijón (Asturas) que con sus más de 50 años de experiencia sigue ofreciendo la mejor calidad en productos de conserva y precocinados.

Ver

 

 

 

Más productos gourmet en Abarrotes o en nuestra tienda Abarrotes en Las Rozas (Las Matas) de Madrid.