Txoko proviene del euskera, que significa “rincón” o “sitio pequeño”. Los txokos son locales y sedes de sociedades gastronómicas. Estos txokos también pueden ser conocidos como sociedades y se reparten por todo el País Vasco y Navarra.
El origen de las sociedades gastronómicas se encuentra en Gipuzkoa, concretamente en San Sebastián. A mediados del siglo XIX se produce la industrialización de esta ciudad, captando muchos trabajadores procedentes del medio rural, que se reunían en sidrerías para socializarse (sagardotegis). Ante la escasez de establecimientos de este tipo en San Sebastián, aparecen las primeras sociedades gastronómicas, como lugar de distracción y recreo de sus afiliados.
Estas sociedades gastronómicas aprovechan el espacio del txoko para cocinar guisos tradicionales de la gastronomía vasca, juntarse alrededor de la mesa y mantener los lazos que los unen, o seguir en contacto a lo largo del año cuando son una cuadrilla de blusas o un grupo integrante de txarangas. En origen, las mujeres no tenían permitido el acceso a las sociedades. Esto fue cambiando a lo largo de los años, pero quedó un reducto curioso en muchos de los txokos: los hombres son los que cocinan y sirven las bebidas, las mujeres no tienen más que degustar lo cocinado.
Las ventajas de reunirse en un txoko para cocinar en grupo son varias: el grupo está seleccionado (solo pueden asistir los socios y amigos de estos solo con invitación), no hay aglomeraciones y no hay horarios de cierre, el precio es reducido frente a un restaurante y el establecimiento pasa a ser parte de la identidad del grupo de amigos.
En el txoko de Abarrotes tienes un espacio excepcional para unas 25 personas, con mucha luz natural, de estilo rústico, con una gran cocina central completamente equipada y todas las comodidades necesarias; patio exterior privado, medios audio-visuales, aseos privados, office, cámara de frío privada. Monta tu propia sociedad gastronómica y ubica tu sede en el txoko de las Rozas por un módico precio de alquiler. Haz del paladar tu mejor ocio con Abarrotes.