“Con su forma de armadillo
lleva por dentro los pelos
y cubren por fuera el castillo
un montón de verdes velos”
¿Ya habéis descubierto de que alimento estamos hablando? ¡Por supuesto! ¡Se trata de la alcachofa! (Clar... ¡Lo ponía en el título! :P)
Este alimento tal y como lo conocemos proviene de la alcachofera, también denominada Cynara, es una hortaliza muy común en la zona mediterránea. La alcachofera es familiar de los cardos, sin embargo su fruto no tiene espinas, sino que se trata de una flor comestible que se desarrolla en la parte más tierna, el “corazón”, protegido por duras hojas en forma de escamas. Cuando esta no se corta acaba floreciendo y ya no es comestible.
Esta planta puede llegar a medir entre 1,5 y 2 metros. Podría ser originaria del norte de África, lo que explica su elevada presencia en países como Italia, España o Francia. En este último país fue introducida por Catalina de Médici, a la que le entusiasmaba comer corazones…de alcachofa (¡no os asustéis!).
Su nombre en castellano deriva del árabe al-kharshûf, ya que fueron los que extendieron su cultivo durante la Edad Media.
En España, la variedad de alcachofa más reconocida es la alcachofa Blanca de Tudela (Navarra), la cual pertenece a una denominación de origen protegida. Se caracteiza principalmente por su pequeño tamaño, forma redondeada, color verde y elevada calidad.
Los antiguos griegos y romanos consideraban a esta hortaliza como un manjar y le otorgaban poderes afrodisiacos. Tal y como representa el mito griego, en el cual Cynara, una doncella de la que se enamoró Zeus y convirtió en diosa, regresó a su hogar para visitar a su familia. Esto provocó la ira del dios y decidió convertirla en la primera alcachofera (de esta historia surgió su nombre científico).
Pero por otro lado, además de su fantástica historia y delicioso sabor, entre las duras hojas de la alcachofa se esconde un tesoro repleto de minerales, vitaminas, antioxidantes y muchos otros elementos beneficiosos para nuestra salud.
Estos son los motivos por los que la alcachofa se ha convertido en una importante aliada para nuestro organismo:
1. Tienen propiedades digestivas y ayuda a reducir el extreñimiento.
2. Disminuye el colesterol malo, ya que favorece al descenso de los triglicéridos en sangre y de la presión arterial, aumentando el colesterol bueno.
3. Elimina dolores y molestias estomacales.
4. Favorece a la mejora de problemas de arterioclerosis y de tensión alta.
5. Elimina el flujo de la bilis al ayudar a realizar la digestión y proteger nuestro estómago.
6. Sus fibras vegetales nos ayudan a controlar el apetito provocándonos una sensación de saciedad. De ahí que esté presente en numerosos programas de reducción de peso, entre ellos la famosa “dieta de la alcachofa”.
7. Contiene una enorme cantidad de vitaminas y minerales: potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, sodio, vitamina A, vitamina B…
8. Se trata de un alimento diurético. Ayuda al organismo a eliminar toxinas y, en especial, el ácido úrico, consiguiendo así reducir la retención de líquidos. Además es un excelente aliado para evitar problemas de artritis, gota, enfermedades hepáticas o problemas circulatorios.
Y por todo ello…la alcachofa es un alimento con un gran “corazón”.
Echa un vistazo a nuestra tienda gastronómica de productos artesanos y delicatessen:
Corazones de alcachofa de Navarra - Rosara
Alcachofas procedentes de Tudela (Navarra) de alta calidad y peladas a mano. Es la hortaliza gourmet por excelencia dentro de las verduras de Navarra. Garantizada por la IGP Alcachofa Blanca de Navarra.
Conservas Artesanas Rosara está situada en el corazón de la ribera Navarra, a orillas del río Ebro, donde crecen los mejores frutos de la huerta.
Alcachofas rellenas de jamón - El Navarrico
Alcachofas navarras rellenos de jamón y elaboradas artesanalmente.
Desde sus inicios, El Navarrico embotan personal y artesanalmente productos de los campos de San Adrián, para llevar el campo al consumidor con la mayor intervención posible, respetando los ritmos de la naturaleza y con los mejores sistemas de preservación de la calidad de nuestras cosechas.
Delicias de alcachofa - La Cuna
Excelente crema de alcachofa de gran calidad que se carecteriza por su suavidad manteniendo el sabor de la alcachofas con un toque de piñones.
Como el resto de productos de La Cuna está elaborado artesanalmente de forma natural.
Salsa de alcachofa italiana - Maccanti
Podere de Maccanti es una empresa familiar situada en un pequeño pueblo de Florencia que durante generaciones, desde 1600, ha mantenido la tradición y la esencia de sus productos.
Toda su gama de productos artesanos están elaborados con las mejores verduras y frutas, con poca adición de azúcares y sin colorantes ni conservantes.
Más productos gourmet en Abarrotes o en nuestra tienda delicatessen Abarrotes en Las Rozas (Las Matas) de Madrid.