TIENDA & CLUB GASTRONOMICO

“Sin tierras y olivares, qué sería de las ciudades”

Y es cierto… ¿Qué sería de la dieta mediterránea sin el aceite de oliva? ¿y de untar el pan en el aceite? ¿Y de…?

Empecemos por mencionar que el aceite de oliva es de origen vegetal que se extrae del fruto del olivo, es decir, de la aceituna. Este “oro líquido” se extrae de la oliva en unas instalaciones denominadas Almazaras.

Principalmente es utilizado en el ámbito culinario, pero tiene otras diversas aplicaciones como fines cosméticos o medicina. También está presente en la religión y en su tiempo fue utilizado como moneda de cambio y como forma de pago tributario.

Se dice que su cultivo se remonta a varios milenios antes de Cristo o incluso que nació con la agricultura.

El valor del aceite de oliva depende en gran medida de la variedad de aceituna con la que se elabora. España se encuentra a la cabeza de la producción mundial de aceite de oliva. De hecho más de la mitad de la producción proviene de aquí, pudiendo elegir entre 262 variedades de las que podemos destacar Arbequina, Picual, Hojiblanca y Cornicabra. Además existen 32 Denominaciones de Origen.

Aceitunas, Olivo, Frutas, Árbol, Follaje, Berry

 

Tras haberos puesto en situación,  vamos a proceder a realizar una sencilla clasificación de los tipos de aceite, o como dicta el dicho popular “cada mochuelo a su olivo” (y nunca mejor dicho).

 

-Aceite de oliva virgen extra: Es el nº1 de entre los aceites, por mérito propio. Se obtiene a partir de las aceitunas en mejor estado mediante procedimientos mecánicos.

Acidez menor a 0,8⁰.

No tiene defectos. Es el “niño bonito” de la familia de los aceites (y el que sacaba mejores notas en el colegio).

-Aceite de oliva virgen: Es casi tan bueno que el virgen extra (por los pelos de un calvo). Tiene defectos pero son prácticamente imperceptibles para el consumidor.

Acidez menor a 2⁰.

-Aceite de oliva (a secas): Ya no tiene la cualidad de “virgen” ya que se elabora a partir de una mezcla del aceite defectuoso, que ha sido refinado, y un virgen o virgen extra. Sin embargo hay que tener en cuenta que es el número 1 en cuanto a ventas en el mercado.

Acidez menor a 1⁰.

Nota: al aceite defectuoso antes mencionado se le denomina “aceite de oliva lampante” ya que, en la antigüedad, era el utilizado como combustible para lámparas de aceite y candiles (no te acostarás sin aprender algo más).

 

Y recuerda: “tanto el aceite como la verdad siempre quedan arriba”.


 

 

Echa un vistazo a nuestra tienda gastronómica de productos gourmet y artesanales:

 

 

 

Aceite de oliva Virgen Extra Arbequina, Oleiza

 

 

 

 

Aceite de oliva V.E., Venta del Barón 

 

 

 

 

Aceite Centenarium Picual, Noblreza del Sur

 

 

 

 

Aceite de Oliva Romero y Pimienta, La Chinata

 

 

Más productos gourmet en Abarrotes