TIENDA & CLUB GASTRONOMICO

El queso…ese “alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes” (como dicta Wikipedia)…al que yo, al igual que muchos otros, soy un adicto reconocido.

Y no únicamente por sus beneficios para la salud, sus numerosas propiedades nutricionales y su sabor extraordinario; si no porque “el queso era un regalo de los dioses” (cuánta razón tenían los antiguos griegos).

Sin embargo, a pesar de mi intensa relación con este alimento, había 8 cosas que no sabía sobre el queso:

 

1. Del latín caseus.

Derivado de carere sueru, carece de suero. Pero como los romanos eran “más chulos que un 8” lo acabaron denominando caseus formatus (queso moldeado). De ahí muchas de las formas de llamar al queso en otras lenguas como fromage  en francés o formaggio en italiano.

2. El queso fue utilizado como "arma" por los romanos.

Y no me refiero al queso utilizado como arma arrojadiza para ser lanzada a los enemigos (¡Que desperdicio!), si no que cuando los soldados se preparaban para la batalla siempre llevaban ruedas de queso como provisión ya que tardaba en estropearse y era una importante fuente de proteínas y grasas. Eso sí, hasta que se toparon con Asterix y Obelix…

3. En Egipto se lo “llevaban a la tumba”.

A través de numerosas investigaciones se ha demostrado que en el antiguo Egipto ya se elaboraba queso. Se han encontrado ilustraciones en tumbas y jarrones en los que se han encontrado restos de dicho alimento.

4. Los suizos, los “primeros”.

Los primeros en levantar una fábrica de queso a nivel industrial en el siglo XIX. Sin embargo la elaboración masiva comenzó en EEUU.

5. La leyenda del Roquefort.

Según una leyenda popular transmitida de generación en generación, un pastor de Roquefort (Francia) abandonó su cueva para irse tras una pastora de la cual estaba enamorado. Allí se dejó olvidado su pan y su queso de oveja. A su vuelta (porque por lo visto tardó lo suyo) se encontró con que el moho había recubierto su queso, el cual probó y no le debió de decepcionar demasiado (a los hechos me remito).

6. Para una boca sana, usa “queso”.

Algunos estudios han afirmado que varias clases de queso ayudan a prevenir las caries. (Esto no quiere decir que por ello tengáis que dejar de ir al dentista).

7. Queso gourmet de otro nivel.

El queso más caro del mundo, y de momento del universo, se elabora en una granja de Serbia y se le denomina “Pule”. Está elaborado con leche de una raza especial de burra endémica de los Balcanes.

Y…¿Qué le debo caballero? Pues unos 1.000€ el kilo (casi nada).

Queso Pule

 

 

 

 

 

Pero espera, que si de lo que se trata es tirar la casa por la ventana y hacer del queso una "joya", existe un queso inglés elaborado con oro líquido y láminas de oro comestibles, Long Clawson’s Stilton Gold (por curiosidad, si algún alma caritativa tiene a mano una porción para cederme se lo agradecería enormemente).

8. Queso elaborado con leche materna. 

Sí sí, no habéis leído mal. Y no hablo del clásico “queso de tetilla”…. El Petit Singly es elaborado en una granja francesa y según dicen es rico en vitaminas y tiene un toque a avellanas.

 

 

(sin comentarios…)