TIENDA & CLUB GASTRONOMICO

Es el producto estrella del aperitivo pero, ¿cómo se hace? En Abarrotes te lo descubrimos.

 

Esta bebida se originó en Europa en la Edad Media, donde se ponía a macerar vino con flores de ajenjo y hojas de díctamo, cuyo resultado era conocido como “vino de hierbas”.

Por lo tanto, el vermut, vermú o vermouth, es un vino aromatizado a base de extractos vegetales o sus esencias. Estos vegetales aportan aromas y amargor al vermut y hace que cada uno tenga un sabor propio y diferenciado.

 

Para elaborarlo, se utiliza un vino “base”, que puede ser una mezcla de vino, mosto y vino licoroso y debe ser superior al 75% del volumen total del vermut. A este vino base se le añaden extractos de hierbas y en ocasiones especias. El grado alcohólico tiene que estar entre 15 y 17 y la cantidad de azúcares varía según sea seco (40 g/l) o dulce (140 g/l).

 

                                            Como ejemplo, el vermut Dos Deus explica paso a paso su forma de elaboración:

1. Maceran hierbas en una mezcla hidroalcohólica durante dos meses. Después se prensa para obtener un extracto líquido.

2. Por otro lado, se mezcla mosto de uva con alcohol vínico para formar la mistela, que aportará parte de los azúcares y sabor del vermut.

3. Finalmente, se usa vino blanco como base, al que se añade el extracto de hierbas y la mistela, obteniendo el producto final.

 

En Abarrotes tenemos cuatro tipos de vermut, cada uno con su sabor propio. Pásate por la tienda y degusta gratuitamente un poco de cada uno en barra, el que lo prueba acaba con una botella de alguno de ellos en casa, ¡comprobado! Pincha en cada vermut para ampliar información:

                                                                       Dos Deus     Petroni     Guerra    Canasta